e hënë, 25 qershor 2007

Algunos conceptos a exclarecer

  • Axiología proviene del griego axios, (‘lo que es valioso o estimable’), y logos,(‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. (Encarta, 2000)
    Axiología: Parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc) y su influencia.
    Axiología o filosofía de los valores de Max Scheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible.
  • Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética.
    Moral esta por encima de lo físico.
    Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor.
    Inmoral se opone a todo valor.
    Hegel, Alemán (1770 a 1831), ha distinguido dos Moralidades:
    Hegel, considero que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente, es menester que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira el bien.
    Como el cumplimiento del deber (subjetivo) es abstracto. Para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral (objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad.

Nuk ka komente: